jueves, 20 de agosto de 2009

LA ARTICULACION CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA

Es un requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso en el ultimo nivel educativo del subsistema, el cual implica la integración de los niveles preescolar, primaria y secundaria donde se deberá de contar con habilidades y competencias para enfrentar las necesidades de la sociedad a futuro.A partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar y educación secundaria, se establecieron las bases del perfil de egreso de la educación básica general y de la articulación entre la formación básica y educación media superior; se señala la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión de la educación primaria para articularla con el ultimo año de preescolar y el primero de secundaria. Al termino de este reto, se identifica con mayor urgencia realizar adecuaciones al currículo de educación primaria y replantear los materiales educativos, atendiendo a las reformas de preescolar y secundaria, por lo cual buscan incorporar mecanismos de innovación educativa para fortalecer las actividades que se realizan en este nivel.En la renovación de dichos retos a nivel primaria, se encuentra el de elevar la calidad e incorporar al currículo y a las actividades cotidianas para cambiar los contenidos de aprendizaje y estrategias didácticas, enfoque intelectual, uso de tecnologías de información y comunicación como un apoyo para la enseñanza y aprendizaje de una lengua materna y una adicional por orden estatal, renovación de Educación Cívica por Formación Cívica y Ética y la gestión educativa; se requiere partir de una visión que incluya el conjunto de condiciones y factores de los estándares de desempeño, tales como competencia, conocimientos, habilidades, actitudes y valores los cuales cuentan con dichas características:- El currículo, es un conjunto de contenidos en función de una concepción de enseñanza, con orientación o sugerencia didáctica y criterios de evaluación con la finalidad de promover el desarrollo y aprendizaje de los alumnos junto con las necesidades sociales que estos tienen.- Los maestros y las prácticas docentes, fundamentales en la intervención educativa ya que son los encargados del desarrollo curricular y deberán participar en propuestas de formación inicial, actualización y desarrollo profesional para aplicar con éxito los nuevos programas en el aula y atender a los requerimientos educativos.- Medios y materiales del apoyo, se conforman por los recursos didácticos que facilitan la enseñanza en el aula, medios y materiales de apoyo que deberán ser adecuados a las condiciones del entorno social, cultural y lingüístico. - La gestión escolar, se conforma por el conjunto de aspectos y condiciones necesarias para que las comunidades educativas adquieren autonomía, para llegar a una solución mediante la transformación del trabajo en el aula y la organización escolar para tener un mayor estimulo, es decir, centrara la atención en el cumplimiento de su razón de ser.- Los alumnos, son el centro de la investigación y el referente fundamental de todos los aspectos del desarrollo curricular lo constituyen los alumnos.Para lograr una educación básica articulada, curricular y pedagógicamente, solo es resultado de la coordinación de los aspectos de desarrollo.
http://www.scribd.com/doc/5338620/PLAN-EDUCACION-BASICA-PRIMARIA-2009-PRELIMINAR

En mi punto de vista, la información que lei anteriormente, es de mayor interés para todas aquellas personas que desean ayudar a las nuevas generaciones para que tengan un mayor nivel en cuanto a educación y cultura.Lo programas que se han ido desarrollando, espero que en verdad sean de gran ayuda y que en verdad sean basados de acuerdo a las necesidades de cada persona y población; para que con la ayuda de maestros, escuelas, y programas que se desarrollan, estas personas logren alcanzar un mejor nivel de vida tanto económico como sociocultural.

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