viernes, 13 de noviembre de 2009

*LOS CORISTAS*

*Modelos Educativos
En la película, se utiliza el método tradicional, ya que se hace lo que el maestro y el director dice; el alumno sigue las instrucciones que se le son impuestas, en donde el profesor explica y expone claramente las ideas y el alumno tiene que escuchar, y es tomado como una hoja en blanco por así decirlo.
Se dice que se usa el modelo tradicional, ya que el alumno solo puede hacer lo que se le imponga y es culpado por cosas que no son ciertas, teniendo la desventaja de no poder defenderse, ya que si el director dice que el es culpable, así lo será.


*Perfiles ideales del puesto que manejan:
-Director (Rachin):
En su perfil domina la autoridad, ya que se hacia lo que él decía; trata de imponer un nuevo método educativo al cual llama “acción y reacción” en el cual las reglas se seguían al pie de la letra sin equivocación alguna; pero se maneja con represiones, imposición de castigos con violencia de los cuales en mi punto de vista, esto no lleva a nada bueno, no se logra ningún objetivo ya que hacen que los alumnos tengan miedo a equivocarse y no hacer bien las cosas, y toman una actitud donde el alumno se cohíbe, es decir, que no quiera hablar o participar. Este nuevo método educativo es un mal empleo y no debería de usarse en un futuro.

-Prefecto (Clément Mathieu):
Este personaje, es uno de los que aplica el método” acción y reacción” el cual cumple al pie de la letra y trata de ser exigente con los alumnos; no siendo un tipo que impone una dictadura amenazante y temerosa donde no existe la participación colectiva, debe hacer las cosas por obligación, sin derecho a opinar, porque el que no cumple las reglas será sancionado. Aun en ocasiones, junto con el maestro, conviven en armonía con los alumnos.

-Maestro (Clément Mathieu):
Es muy importante y necesario para la construcción de la educación, además de realizar excelentes composiciones musicales; el apoyo del docente como intermediario, ya que debe de cumplir el rol de educador, además de ser como el modelo a seguir de sus estudiantes; aunque este maestro también tenga que aplicar el método educativo de “acción y reacción”, no era tan duro con alumnos, al contrario, era un maestro que se preocupa por ellos y les da consejos, además de ayudarlos a que tengan una educación más amena, más interesante y para mi es muy importante lo que hace con ellos; forma un coro y esto me parece bien porque mediante el canto, los alumnos pueden desahogarse y sentirse más libres.Este maestro también los ayuda a sentirse importantes, pero frente al director aunque no esté muy de acuerdo con todo lo que el opina y piensa, el trata de respetar sus decisiones.

*Características que presentan los alumnos del internado antes y después:
-Pierre Morhange:
Es un chico incomprendido y confundido el cual sumergido en ese sistema tan estricto de educación, no puede dejar salir su verdadera personalidad, es un chico con mucho potencial, una gran voz y además de todo, sensible.

-Pepinot:
El más pequeño del grupo es nombrado asistente; este niño fue abandonado en esta escuela, es un niño tierno, que a pesar de las cosas que le han pasado, sabe cómo salir adelante y es un niño que lucha por tener la atención de las personas y que estas no lo lastimen. Este niño se encariña con el maestro de música y al fin de la película decide irse con él, porque sabe el tipo de persona amable y buena que es.
-Corbin:
El más desafinado, es desde el primer momento nombrado atril, con cierto miedo a hablar o de decir cosas a las personas, y por tal motivo roba el dinero al director, pero por su miedo a ser castigado duramente, decide quedarse callado y que deja que culpen a Mondain; pero es hasta el final cuando decide hablar porque se da cuenta de lo malo que hizo.
-Mondain: es un chico que está en la adolescencia, presenta problemas de conducta, pero en el fondo, es un joven que se siente solo y que necesita ayuda y amor, es un joven que sabe ser agradecido.



*A tu parecer de que manera debía terminar la historia:
En mi punto de vista, el director tendría la oportunidad de reflexionar y reconocer que está en un error al aplicare ese método que utiliza a lo largo de la película.
El director, con ayuda del maestro de música, debieron de hacer la escuela mas bonita y apoyar a todos los niños que lo necesitaran, poner un salón especialmente para los niños del coro y tratar de dar clases de todas las materias a los alumnos, llevarlos al campo y demás.








6 comentarios: